viernes, 2 de marzo de 2012

Nuestra posición sobre la megaminería.

Una delegación del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina integrada por Jorge Alberto Kreyness, Rogelio De Leonardi, Rogelio Roldán, Luis Fervari y Ariel Elger, reunida en la Ciudad de La Rioja con las direcciones de los regionales de Catamarca, La Rioja y San Juan, trató los temas atinentes a la minería transnacional.

Somos parte de los diversos movimientos a favor de la vida, en contra de la megaminería y la muerte, temas que ligamos directamente a la defensa de nuestra soberanía. En momentos en que se desarrolla una campaña internacional a favor de la recuperación de nuestras Islas Malvinas -también presa del saqueo petrolero e ictícola-, creemos necesario y pertinente incorporar la defensa de nuestros minerales y demás riquezas del subsuelo.
Entre las conclusiones, la reunión resolvió promover lo que sigue:
  • Denunciar la política de saqueo, con sus efectos destructivos del ecosistema, por parte de los monopolios extranjeros a través de la extracción intensiva de nuestros minerales.
  • Reiterar que no nos oponemos a la minería, sino al saqueo y a los métodos depredadores como la lixiviación, prohibida en los países capitalistas centrales, pero de la que abusan las megaempresas.

  • Repudiar la política de represión brutal llevada a cabo -como los recientes hechos en Catamarca-  por distintos gobernadores que actúan con criterio feudal. Exigir el inmediato desprocesamiento de los compañeros y compañeras imputados con motivo de las diferentes manifestaciones. Alertar contra la amenaza de aplicación de la liberticida Ley Anti-terrorista, exigir el retiro de las patotas parapoliciales organizadas por el poder contra el pueblo. Exigir la investigación y castigo a los actores intelectuales y materiales de la represión.
Proponemos:
  • Abrir un debate serio en torno a una política nacional respecto de los recursos mineros, que contemple la decisión del pueblo argentino acerca de qué minerales es necesario explotar, en qué regiones, con qué métodos de extracción y que inversiones del Estado para procesar, industrializar y dar valor agregado a la producción, generando así empleo genuino, poniendo en primer lugar el tema de la redistribución de la renta minera. Dicho debate podría incluir la necesidad de suspender la extracción de oro, que hoy va a la especulación financiera mundial.
  • Reclamamos una política tributaria que anule las exenciones y los privilegios en cuanto a consumo de energía y agua por las megaempresas. Así mismo proponemos que se les cobren retenciones al igual que a los agro-exportadores.
  • Debe derogarse la Ley 24.196 de inversiones mineras del año 1993 que, a inspiración del Banco Mundial y su vocero el Ministro Cavallo, modificó el Código Minero a favor de los monopolios. Parte del diálogo ya mencionado debe ser la elaboración de un nuevo Código Minero.
  • Consideramos necesario una Ley que devuelva a la Nación el usufructo de los recursos naturales, a la par que declare la propiedad popular imprescriptible, inalienable e inenajenable del patrimonio del espacio aéreo, el suelo y el subsuelo,lo cual debe complementarse con una ley de nacionalización de las megamineras para crear una empresa de propiedad pública, estatal y comunitaria, gestionada, dirigida y controlada por representantes electos de sus trabajadores, de la ciudadanía y representantes del Estado Nacional y Provincial.  

Partido Comunista de la Argentina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario