miércoles, 21 de marzo de 2012

Este 24 de Marzo marchá con La Fede y que el dolor se convierta en rebeldía!

A 36 años del último golpe de estado en la Argentina seguimos denunciando las complicidades de los grandes grupos financieros, de civiles y de militares.

Sumate, vení a marchar por la memoria y por la construcción de un movimiento juvenil AntiImperialista.

- Juicio y castigo para todos los responsables, cómplices y beneficiarios políticos y económicos de la dictadura.

-Derogación de la Ley Antiterrorista.

-Distribución de la riqueza y fin de la impunidad.

-Fuera Ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina.

Además, las compañeras Camila Vallejo ( Vicepresidenta de la FECH) y Karol Cariola (Secretaria General de la JJCC) nos acompañarán en la columna! :)

martes, 20 de marzo de 2012

PROYECTO DEL PARTIDO COMUNISTA PARA DEROGAR LA LEY “ANTITERRORISTA” 26.734

El 19 de marzo presentamos en el Congreso nuestro Proyecto por la Derogación de la Ley Antiterrorista

         PROYECTO DEL PARTIDO COMUNISTA PARA DEROGAR LA LEY “ANTITERRORISTA” 26.734

FUNDAMENTOS

          En el año 2007 el Congreso ha dictado la ley 26.268 “antiterrorista” engendrando la figura de “asociación ilícita terrorista” con altísimas puniciones, lo que hizo revistar en el art. 213 ter del Código Penal. La influencia del G.A.F.I. (Grupo de Acción Financiera Internacional) para imponer el ritmo y contenido de la actividad legisferante argentina ha sido suficientemente comentada en los órganos más representativos de la prensa, y por ello no insistiremos sobre los riesgos de abdicación de soberanía que ello representa.
          El PARTIDO COMUNISTA ha presentado un proyecto de ley para derogar esa norma (ver Nota caratulada D-209 y datada 26-11-2008). En aquél momento alertaba que los problemas a resolver en el país no eran el “terrorismo” sino la distribución de la riqueza, finiquitar la pobreza masiva, exclusión social y empleo en negro, mejorar salud y educación y recuperar las empresas antes enajenadas. También aludía a que el G.A.F.I. estaba hegemonizado por los Estados Unidos, cuya actividad precisamente “terrorista”  es ampliamente conocida (y muy especialmente la “doctrina Bush”): promover dictaduras en el mundo,  mantener el bloqueo a Cuba, atacar a Irak, pese a que antes había armado a Hussein para la guerra contra Irán (a imagen de como lo había hecho con Bin Laden para hostilizar a los soviéticos) ; estos dos dirigentes pasaron de “patriotas” a “terroristas” en cuanto fue ello conveniente. Invadió Afganistán, generando allí y en Irak cientos de miles de muertos inocentes. Y se niega a ratificar el Convenio de la Corte Penal Internacional (CPI) para conducir más cómodamente su plan agresor.

          Se recordaba también allí que el encomendarnos “combatir el financiamiento del terrorismo” exhibía una gruesa contradicción, cuando los Estados Unidos son el mayor vendedor de armas del mundo, y junto a Gran Bretaña, Francia y Países Bajos mantiene 80 paraísos fiscales en sus dominios. Que debiéramos inquietarnos en todo caso por la apetencia hacia el Acuífero Guaraní y las andanzas de la IV flota de los Estados Unidos en aguas anejas a nuestro territorio.

          No sería necesario reiterar hoy ese análisis que hacíamos en 2008 y que mantiene infortunada vigencia. Ahora pasaremos a la novedad legislativa ocurrida a finales de 2011, cuando el Congreso, con extrema autocrítica, deshizo todo aquél art  213 ter, el concepto de “asociación terrorista”, no dejando piedra sobre piedra de lo realizado 4 años antes, todo ello por nueva extorsión del G.A.F.I. con su influjo desenfadado. Así es que se arribó a la conclusión de que además de las asociaciones había que prever acciones  de “individuos” terroristas, y que los condicionamientos que lucían en esa cláusula 213 ter resultaban ahora “complicados”. Tan “derogante” de la ley 26.268 resultó la novísima norma, que prefirió evadirse ahora de la Parte Especial  del Código (donde revistan los delitos particulares) para pasar a introducir la novación en la Parte General, a fin de poder así impactar y agravar “todos” los delitos que existen hoy o se agreguen en el futuro al Código.

          La reciente ley 26.734 sencillamente incorpora un párrafo más al art. 41 del Código Penal, fijando que cuando “cualquier” persona cometiere “cualquier”  delito, si es que lo hizo con el afán de aterrorizar a la población o coaccionar a las autoridades, la pena se le aumentará “al doble”. Esta inflación punitiva del 100%, absolutamente inusual por lo inmenso en la técnica penal, añadido a la extraña forma de tipificar tan abiertamente la acción a reprimir, hacen pensar racionalmente que podrían quedar afectados y criminalizados los actos de protesta social, en medida abismalmente agravada en relación a las ya excesivas escalas actuales. Es sabido que el verbo “aterrorizar” es polisémico (admite diversas interpretaciones)  y que con él no es factible acuñar un tipo penal por los riesgos inherentes al llegar el momento de la intervención judicial en casos de imputaciones concretas.

          Si bien el proyecto original del Ejecutivo  excepcionaba  los casos de “ejercicio de un derecho constitucional”, lo que es decir que a estos supuestos no se aplicaría la normativa “antiterrorista”, los legisladores prefirieron añadirle “ejercicio de derechos humanos o sociales”,  agregado tan inútil como el que más lacónicamente traía la versión primigenia. Ya desde antiguo, el art. 34 del Código Penal tiene previsto que no será punible quien obró “en el legítimo ejercicio de su derecho”, por lo que no era necesaria nueva y sobreabundante aclaración, y menos si tuvo el afán de llevar confusión al seno popular.

           Es lógico pensar que cuando un magistrado sanciona a una persona, no le expresa que lo está castigando “porque ejerció derechos constitucionales” (en cuyo caso nada habría que punir sino felicitar) sino por acciones ilícitas concretas que interpreta se han cometido. Y tradicionalmente se han invocado en los respectivos fallos para reprimir la protesta social, las figuras de los arts. 90 (lesiones), 213 bis (prepotencia ideológica), o el 149 ter (coacción a las autoridades), o el 168 (extorsión), o el 194 (afectar el tránsito), o el 211 (intimidación pública), o el 212 (incitación a la violencia colectiva), o el 181 (usurpación de propiedad), o el 183 (daños), o el 210 bis (asociación ilícita calificada), o el 230 (sedición), o el 237 (atentado a la policía), o el 239 (resistencia a algún funcionario), etc. Y ahora quizás por esos mismos hechos podría llegar a tener el imputado el doble de castigo, verdaderamente draconiano, sobre todo si se visualiza que las escalas sancionatorias que ya traen previstas todas estas figuras son enormísimas y desproporcionadas.

          Como se ve, no había “vacío legal” o hiato a rellenar, como ya ha expresado el destacado penalista Dr. Raúl  Zaffaroni. Incluso añadiremos la cita del art.190 y siguientes que prevén atentados a barcos, aviones (conductas que arriesgaren naufragios, descarrilamientos, desastres aéreos), afectaciones a telégrafos y teléfonos, etc. Es esta una simple aproximación que hacemos, para advertir que no existía “bache” alguno en el Código que precisara de nuevas normas.
          Por todo lo que hemos manifestado es que estimamos vehementemente debe derogarse la ley en análisis por afectatoria a la Democracia argentina alcanzada con esfuerzo popular.

TEXTO DEL PROYECTO
Art. 1: Derógase la ley Nº 26.734 y el consiguiente párrafo quinquies del art.41 del Código Penal.

Art.2: De forma.

viernes, 2 de marzo de 2012

La juventud y las tareas de la ofensiva.

“Esta es La Fede del pueblo, la organización de las masas juveniles, de los y las jóvenes trabajadores, de las y los jóvenes estudiantes; esta es una organización del socialismo, del comunismo; es una organización para la felicidad y por la felicidad del pueblo”. Así comenzaba Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista, su discurso...
«Es indudable el crecimiento que viene sosteniendo La Fede en este último tiempo», sostuvo Echegaray en el Campamento Nacional de la Fede realizado en Quines, San Luis.
Y prosiguió: «La avanzada del neoliberalismo en la década de los 80, y su victoria en la década del 90 han significado para el campo popular en el ámbito mundial, y sobre todo para el comunismo, un retroceso grave y costoso»...
«Pero hay algo que es cierto. Y es que hemos resistido, y que nunca nos fuimos. El enorme trabajo que ha venido elaborando la Fede nacionalmente en estos últimos años ha dado y está dando sus frutos. No es casualidad que la organización haya podido realizar un campamento de tal magnitud», dijo Echegaray, y agregó: “La Federación Juvenil Comunista puede hacerlo porque esto es el emergente de un nivel de actividad política que marca un dato: la juventud comunista está en pleno proceso de crecimiento hacia un nuevo nivel de aporte a las luchas populares, a las reivindicaciones del pueblo argentino y al cambio de correlación de fuerzas a favor de la revolución y el socialismo en nuestra Patria”.
Para el secretario general del PC, «en la Argentina estamos viviendo un importante proceso político, social y económico, producto de la necesidad histórica
que se planteó en nuestro país en 2001 de romper definitivamente con los lineamientos económicos dictados desde Washington».
«A más de diez años de aquellas jornadas, La Fede se encuentra en un momento histórico fundamental, en el cual la recuperación de sus atributos leninistas hace que la organización se encuentre trabajando incansablemente para recuperar esa histórica calidad organizativa», analizó.
Para Echegaray, «somos una cultura ideológico política que ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad desde que apareció el Manifiesto Comunista”, y añadió que nuestra identidad es Marx, Engels, es Lenin, es el Che, es Fidel, Mariátegui, Gramsci, la Patagonia Rebelde, la Semana Trágica, el Cordobazo, las grandes huelgas de los años 30 y 40, Chiarante, José Peter, Iscaro, Ana Teresa Diego, Fanny Edelman. El Partido es y continúa siendo querellante contra los genocidas, y hemos contribuido a meter presos con cadena perpetua y 25 años a más de cien genocidas, responsables de la desaparición de nuestros compañeros, pero de todos los compañeros que fueron perseguidos, desaparecidos por el poder de la oligarquía y el imperialismo representado en la dictadura militar, añadió.
Y, entonces, esta recuperación de atributos leninistas, aquellos que nos llevaron, por ejemplo, a la victoria frente al nazismo, se da en momentos, al mismo tiempo,
en que, según Echegaray, “la generación de la resistencia frente al imperio tiene que ser reemplazada progresivamente por una generación que pase de las tareas de la defensiva, de la resistencia a tomar en sus manos las tareas de la ofensiva. Ese es el papel, ese el desafío que tiene planteada la juventud. Y en ese desafío, la juventud comunista se anota en primera línea”.
Ese desafío, precisamente, forma parte de la esencia de La Fede como organización revolucionaria.
La identidad de la FJC está dada por una línea estratégica, que se traduce en una línea de superación del capitalismo en Argentina. El capitalismo argentino, después de 200 años, ha demostrado ser impotente para resolver los problemas básicos de nuestro pueblo. El hambre la desnutrición, la falta de viviendas, siguen siendo cuestiones en nuestro país que deben solucionarse de manera urgente.
Por esto es que el PC tiene una política estratégica de superación de todos estos males que nos aquejan. Y esa estrategia es, como dijo Patricio en el acto, “la política de la revolución socialista de liberación nacional, y la constitución de un frente de liberación nacional y social, que desde el punto de vista de la alianza de clases, que es otro tema del leninismo, exprese la alianza entre la clase obrera y los sectores pobres y medios de la ciudad y del campo, y que desde el punto de vista político, exprese la alianza política de los sectores populares de este país y de izquierda que se encuentran tanto en la izquierda tradicional, como en la izquierda que viene del nacionalismo popular revolucionario y la que viene desde la teología de la liberación”.
Y para alcanzar este objetivo, el PC tiene en cada circunstancia, en cada coyuntura política, una línea táctica. Como dijo, el secretario general del PC: “Hoy nuestra táctica es impulsar el frentismo, la unidad, y con ese frentismo ubicar que hay una
confrontación entre un sector que es un sector de la burguesía, que tiene espacio en la conducción del peronismo hoy, que está generando una hegemonía allí a partir de lo que se llama kirchnerismo, y que está tratando de llevar un programa adelante que se llama de inclusión y producción, y que nosotros creemos que trata de alejarse del Consenso de Washington.
Para nosotros eso es positivo porque desde aquí creemos que podemos compartir la lucha y podemos impulsar la confrontación con el otro sector de la burguesía, que es la burguesía monopolista, la burguesía imperialista, la burguesía que gobernó, que hegemonizó el peronismo en la década de los 90 y produjo todos los
desastres que ustedes conocen que hemos sufrido y que todavía sufre sus consecuencias, y sufrirá por bastante tiempo, nuestro país».
...tratar de ir cambiando la correlación de fuerzas en este país y avanzar hacia unidades más profundas, de avanzar hacia choques más enérgicos contra la estructura del capitalismo argentino y, en definitiva, afectar el poder de los monopolios y el imperialismo de una manera estratégica”.
“tenemos que trabajar pensando en que todas las dificultades que tiene el camino unitario en el plano de la generación mayor, puede ser muy acrecido, puede ser muy incentivado desde avances que se pueden dar en el plano juvenil. En el plano de la juventud se puede avanzar en los próximos años en el logro de un frente para la juventud, de un frente antimperialista de la juventud”.

Carnaval de la Fede provincia 2012!! 18, 19, 20 y 21 de febrero, Mar del Plata!! Luche por el Socialismo y la alegría!!

Síntesis de lo que fue el campamento de La Fede de la provincia de Buenos Aires en un poema del camarada Nico Wlasic
Yo conocí el mar en un campamento
Yo veo la esperanza en los ojos de un camarada
Yo disparo contra las injusticias
Yo defiendo la revolución
Yo lloró cuando veo un chico con hambre
Yo canto bajo la lluvia
Yo voy a vengar la muerte del negrito
Yo te prefiero igual… internacional
Yo construyo poder popular
Yo tomo vino por mandato de Lenin
Yo tengo una nueva amistad
Yo milito en el sindicato
Yo nunca voy a estar solo
Yo lucho por la igualdad
Yo estoy al calor de la parrilla con la sonrisa ardiendo
Yo me disfrazo de payaso para los más pequeños
Yo creo en lo que enseñaron mis viejos
Yo confío en los y las Velazquez
Yo levanto bien alto el puño izquierdo
Yo soy responsable de mi responsable
Yo voy con Chavez, voy con Evo y con Fidel
Yo toco en la guitarra la música de mi tierra
Yo sueño con volverte a ver
Yo me pinto la cara en carnaval
Yo me emociono en la entrega del carnet
Yo regalo lo que no me sobra
Yo aliento hasta el final

Porque la identidad del comunismo se construye con la identidad de cada comunista. ¡VIVA EL PC VIVA LA FJC¡
Yo soy lo que mi camarada es.
“Y lo repito una vez más: hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate y por la alegría morimos. Que la tristeza no sea unida nunca a nuestros nombres”

Julius Fucik, "Reportaje al pié del patíbulo"

El Estado como responsable, no como querellante.

Como respuesta a la tragedia anunciada del ferrocarril Sarmiento que dejó un saldo de 50 muertos y más de 600 heridos, el gobierno anunció en el día de ayer que se presentaría como querellante en la causa que instruye el Juez Bonadío.
Este sorpresivo gesto pone de manifiesto la intención del gobierno de esquivar su responsabilidad en el estado del servicio de transportes y del ferroviario en particular como responsable de las concesiones, de la extensión de las mismas y de no haber garantizado los sistemas de control que le corresponden.
De esta forma, no se llevó adelante en estos años ninguna tarea que tendiera a revertir el proceso de desmantelamiento y abandono del sistema ferroviario iniciado por el proceso privatizador del menemismo y vigente hasta el día de hoy.
El Partido Comunista considera que es impostergable la anulación de las concesiones, la declaración de la emergencia ferroviaria y la recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado, tanto en su propiedad como en su gestión, a través de una empresa pública con participación del estado y los trabajadores.
Para que esto sea posible se debe implementar un enérgico plan de inversiones, para el cual pueden ser usadas parte de las reservas existentes, que permita recuperar y modernizar el sistema ferroviario de pasajeros y de carga en nuestro país.

Nuestra posición sobre la megaminería.

Una delegación del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina integrada por Jorge Alberto Kreyness, Rogelio De Leonardi, Rogelio Roldán, Luis Fervari y Ariel Elger, reunida en la Ciudad de La Rioja con las direcciones de los regionales de Catamarca, La Rioja y San Juan, trató los temas atinentes a la minería transnacional.

Somos parte de los diversos movimientos a favor de la vida, en contra de la megaminería y la muerte, temas que ligamos directamente a la defensa de nuestra soberanía. En momentos en que se desarrolla una campaña internacional a favor de la recuperación de nuestras Islas Malvinas -también presa del saqueo petrolero e ictícola-, creemos necesario y pertinente incorporar la defensa de nuestros minerales y demás riquezas del subsuelo.
Entre las conclusiones, la reunión resolvió promover lo que sigue:
  • Denunciar la política de saqueo, con sus efectos destructivos del ecosistema, por parte de los monopolios extranjeros a través de la extracción intensiva de nuestros minerales.
  • Reiterar que no nos oponemos a la minería, sino al saqueo y a los métodos depredadores como la lixiviación, prohibida en los países capitalistas centrales, pero de la que abusan las megaempresas.

  • Repudiar la política de represión brutal llevada a cabo -como los recientes hechos en Catamarca-  por distintos gobernadores que actúan con criterio feudal. Exigir el inmediato desprocesamiento de los compañeros y compañeras imputados con motivo de las diferentes manifestaciones. Alertar contra la amenaza de aplicación de la liberticida Ley Anti-terrorista, exigir el retiro de las patotas parapoliciales organizadas por el poder contra el pueblo. Exigir la investigación y castigo a los actores intelectuales y materiales de la represión.
Proponemos:
  • Abrir un debate serio en torno a una política nacional respecto de los recursos mineros, que contemple la decisión del pueblo argentino acerca de qué minerales es necesario explotar, en qué regiones, con qué métodos de extracción y que inversiones del Estado para procesar, industrializar y dar valor agregado a la producción, generando así empleo genuino, poniendo en primer lugar el tema de la redistribución de la renta minera. Dicho debate podría incluir la necesidad de suspender la extracción de oro, que hoy va a la especulación financiera mundial.
  • Reclamamos una política tributaria que anule las exenciones y los privilegios en cuanto a consumo de energía y agua por las megaempresas. Así mismo proponemos que se les cobren retenciones al igual que a los agro-exportadores.
  • Debe derogarse la Ley 24.196 de inversiones mineras del año 1993 que, a inspiración del Banco Mundial y su vocero el Ministro Cavallo, modificó el Código Minero a favor de los monopolios. Parte del diálogo ya mencionado debe ser la elaboración de un nuevo Código Minero.
  • Consideramos necesario una Ley que devuelva a la Nación el usufructo de los recursos naturales, a la par que declare la propiedad popular imprescriptible, inalienable e inenajenable del patrimonio del espacio aéreo, el suelo y el subsuelo,lo cual debe complementarse con una ley de nacionalización de las megamineras para crear una empresa de propiedad pública, estatal y comunitaria, gestionada, dirigida y controlada por representantes electos de sus trabajadores, de la ciudadanía y representantes del Estado Nacional y Provincial.  

Partido Comunista de la Argentina  

suMatE a lA FedE!

Lo que fue el campamento de la juventud comunista;

Cuatro días de alegria. Cuatro días de camadería. Cuatro días de recreación. Cuatro días de materialismo dialéctico.
...
Esto fue el Campamento Nacional de la Federación Juvenil Comunista (FJC o simplemente La Fede) en Quines, Provincia de San Luis entre el 12 y el 15 de enero.

Mas de mil jóvenes comunistas, anti-capitalistas y anti-imperialistas debatiendo la Argentina y nuestramérica de hoy y la que vendrá, que sera una Argentina y una América Latina íntegramente socialista, libre y sin explotadores ni explotados.

Nuestro campamento fue la mejor forma de arrancar este año en el cual construiremos mas y mas FEDE. La misma FEDE que pasara a la ofensiva dentro de la política nacional.

Se prepara La Fede, se prepara...

Sumate a la FEDE.
Video del Campamento Nacional de la Juventud Comunista

No a la megaminería contaminante !

La larga vigilia que protagonizan los vecinos de Famatina en Alto Carrizal, expresa el segundo gran rechazo a la megaminería por parte del pueblo riojano. A pesar de la persecución el mismo entramado social que le dijo que no a Barrick Gold en 2007 exige hoy el cese de la actividad de Osisko Mining Corporation en el Nevado del Famatina. La firma de convenio de é...sta última empresa, de capitales canadienses en 2010, puso al descubierto al gobierno provincial, que tomó una decisión inconsulta que conlleva graves perjuicios para el medio ambiente y, consiguientemente, para las principales actividades económicas y productivas del oeste de la provincia. Esa zona de montañas, ríos y extensos valles promete ser un yermo, asediado por la contaminación y la escasez de agua potable. El fracaso de los intentos de legitimación de la megaminería no hizo desistir al ejecutivo provincial, comandado por Beder Herrera, que elaboró listas negras y procesó a vecinos que se oponen a los planes mineros. La nueva estrategia de legitimación es un despliegue de amenazas y acciones intimidatorias, como el de los grupos de choque y el envío de tropas policiales a metros de la vigilia. Así se busca instalar el miedo y el silencio. De esta manera, con estas medidas, se protegen los intereses de las grandes empresas mineras y del capital financiero, que buscan salvarse de la debacle global expoliándonos a los argentinos de los recursos que se encuentran en nuestro territorio. Por eso el Partido Comunista de La Rioja, en Nuevo Encuentro, exige la anulación del convenio de la Provincia con Osisko Mining. Asimismo exigimos la derogación de la legislación minera que no contempla adecuadamente la contaminación del ambiente y favorece intereses externos. Es necesaria una nueva legislación nacional en materia minera, que proteja el ambiente y tenga como eje la soberanía de los recursos naturales. Exigimos, por último, el desprocesamiento de los vecinos y vecinas que fueron imputados a principios de enero por oponerse a la megaminería.
Partido Comunista de La Rioja - Federación Juvenil Comunista La Rioja, 16 de enero de 2012

"Las ricas abortan, las pobres mueren..."

LA FEDE y la salud reproductiva.
"Las ricas abortan, las pobres mueren..."
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!

Sobre la penalización del aborto - por Eugenio Zaffaroni

Los incisos del artículo 86 del Código Penal no requieren autorización judicial para el aborto no punible. Ninguna eximente del Código Penal puede requerir una autorización previa judicial. Si se han fraguado las circunstancias eximentes se verá luego. Está de por medio el asunto de la coma, pero creo que se refiere a cualquier violación. La salud, conforme a la ONU, es un estado de equilibrio biopsíquico; pocas dudas caben, por ejemplo, de que el riesgo de que la gestante caiga en una psicosis es un riesgo gravísimo para la salud. Lo que quiero decir es lo siguiente:

a) El aborto no es “bueno”. No creo que nadie en su sano juicio piense lo contrario ni que ninguna mujer que aborte lo haga alegremente.

b) El número de abortos que se practican en el país es enorme, las cifras estimadas son altísimas.

c) La inmensa mayoría de los abortos se practica “clandestinamente” en clínicas y en condiciones de inseguridad.

d) En 35 años de juez he conocido unos diez procesos por aborto, o sea, nada.

e) Una minoría de abortos se practica en condiciones sépticas terribles y son de la pobreza o de la miseria; buen número acaba con la vida de la gestante por septicemia.

f) En síntesis, el Código Penal no sirve para prevenir el aborto y ni siquiera para reducir el enorme número de los que se practican. Para lo único que sirve es para que las mujeres de la faja más pobre y desamparada sean sometidas a los riesgos más altos.

g) Por consiguiente, debe concluirse que se trata de un delito generalizado e impune.

h) El argumento de que si se generaliza el homicidio con impunidad habría que pensar si se hace algo diferente de dejarlo en el Código Penal no es válido: cuando el homicidio se generaliza y es impune tenemos una guerra, y ninguna guerra fue terminada con el Código Penal, sino con armisticios.

i) Es obvio que todos queremos un mundo sin guerras ni genocidios, y también sin abortos. Sin embargo, no sabemos cómo lograrlo, pero lo que sabemos es que con el Código Penal no se logra.

j) Lo correcto es hacer una investigación de campo seria, cuantificar la cantidad con encuestas y proyecciones (lo que es perfectamente posible), reunir todo el material que hasta el momento se haya investigado, establecer las tipologías, las causas, las motivaciones, la población en riesgo y ver cómo disminuimos el número, o sea, una política de reducción de daños real.

k) No tiene sentido afirmar que con el Código Penal prevenimos lo que no prevenimos y no ocuparnos del hecho real y de su prevención. Si del enorme número logramos bajar a la mitad, sería muy grande el número de vidas que salvemos, intra y extrauterina. Tampoco podemos ser omnipotentes o, por serlo, dejar que se siga practicando alegremente, como en la realidad sucede hasta el presente.

l) Si nos limitamos a discutir un artículo del Código Penal y nos conformamos con su vigencia, algún día nos ridiculizarán y nos cobrarán la indiferencia frente a las muertes.

m) Si nos limitamos a autorizar el aborto hasta el tercer mes, habremos salvado la vida de muchas mujeres pobres y desamparadas, pero nos habremos desentendido de los otros cientos de miles de abortos que se practican.

n) No veo inconveniente en que se amplíe la eximente en el Código Penal, porque de cualquier manera la tipificación es en la práctica inútil, pero no alcanza.

o) En síntesis, creo que es necesario ir más allá y cualquier reforma enmarcarla en un programa nacional serio de disminución del número de abortos reales, precedido por la investigación científica del fenómeno. Es la única manera que tenemos de salvar vidas humanas y creo que debemos hacer el máximo de esfuerzo en ese sentido.

p) Por las dudas: tampoco creo en la eficacia de una persecución policial a las clínicas. El efecto sería el mismo que en cualquier manifestación de delincuencia organizada. Los mejores dejarían la actividad. Los que queden aumentarían el precio del servicio ilícito. Esto sólo haría que una faja más amplia de mujeres quedase librada a los riesgos mortales.

q) De cualquier manera, los legisladores son los que tienen la responsabilidad de tomar la decisión y encarar en serio el problema.

* Ministro de la Corte Suprema de la Nación.

NO a la LEY ANTITERRORISTA - PARTIDO COMUNISTA en Nuevo Encuentro

Obama pide más compromiso con su “lucha contra el terrorismo” y el progresismo se rinde a sus pies como si no hubiera habido genocidio, juicios y castigo y promesas de Nunca Más.
Todavía hay tiempo, que no pase la duplicación de las penas que piden Obama y el gobierno nacional para los delitos que “ellos” clasifiquen como terroristas, tal es la indefinición del concepto en el discurso represor que ha vuelto al Congreso Nacional de la mano del proyecto del Poder Ejecutivo de agravamiento de la Ley Antiterrorista y que va con dictamen favorable de las comisiones de finanzas y legislación penal al debate del pleno, el cual puede rechazarlo y aún más, debería tratar sobre tablas su derogación.
En la defensa que el Ministro Alak hizo del proyecto de ley ante las Comisiones de Legislación Penal (presidida por Oscar Albrieu) y de Finanzas (su titular es Carlos Heller) argumentó. “Este es el mejor proyecto que se puede elaborar desde el Ejecutivo sin afectar la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales”, dijo. Y agregó que “la definición alcanzada nos parece la que menos consecuencias puede tener sobre la garantía de la protesta social”.
Como han demostrado en el 2007 la casi totalidad de los organismos de derechos humanos y lo han vuelto a hacer una buena parte de ellos ante esta arremetida por la duplicación de las penas de aquella ley, la ley 26.268 aunque fuera enviada al Congreso por el entonces presidente Néstor Kirchner, venía formateada por un organismo supranacional de la órbita del Fondo Monetario Internacional, el GAFI (GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL) y se inscribe nítidamente en la batería de leyes y reglamentos con que los EE.UU. vienen demoliendo el derecho internacional de posguerra e instalando como regla fáctica su derecho a invadir países, bombardear territorios, asesinar dirigentes que ellos consideran oponentes o no funcionales y todo lo que han hecho en estos años en Afganistán, Irak, Palestina o Colombia.
Si de hacer un recorrido por el discurso imperial se trata hay que remontarse al documento del cincuenta aniversario de la OTAN en 1995, cuando ese organismo se auto adjudicó el derecho a intervenir militarmente donde quiera sin la autorización de las Naciones Unidas, habría que pasar por el Acta Patriótica del 2001, luego del derrumbe de las Torres, donde se fundamentó que en aras de la lucha contra el “terrorismo” (así, sin definir jamás lo que se entiende por él) se dejaban de lado cualquier límite impuesto por las leyes o convenios internacionales de vigencia de los derechos humanos hasta llegar a las declaraciones de Obama tras el asesinato de Bin Laden o Kadaffi, repetidas por el presidente colombiano Santos en ocasión de la eliminación de Alfonso Cano, en las que proclaman su derecho a matar, por medio de operaciones militares de exterminio masivo, a quienes ellos consideren necesario. Como había dicho Bush en el 2001: perseguir al terrorismo en cualquier oscuro lugar del mundo.
Por si alguno tiene dudas de esta conexión me remito a lo publicado por el diario La Nación del mismo 12 de diciembre donde el  propio Obama responde a una pregunta del siguiente modo : “ La Argentina tiene un papel importante que desempeñar en una diversidad de temas relacionados con la seguridad que afectan la vida diaria de argentinos, estadounidenses y muchas otras personas que viven en el continente americano. Me refiero a iniciativas relacionadas con la lucha contra el terrorismo y las drogas, entre otros esfuerzos. Los valores centrales de una relación de estas características se fundan en valores democráticos esenciales, intereses nacionales compartidos en áreas que abarcan desde los derechos humanos hasta la no proliferación y un compromiso para enfrentar los desafíos con espíritu de responsabilidad compartida. Si reconocemos estos principios comunes, confío en que podremos abrir un nuevo capítulo en la historia de cooperación entre la Argentina y Estados Unidos…..La Nación 12 /12 / 11
Y un dato más, que ningún banco argentino ha denunciado: en una circular del Banco Central de hace unos meses se indica que para determinadas operaciones financieras debe consultarse con un listado de terrorista al que se accede desde la pagina web de la Unidad Información Financiera; pero al picar en ese listado un nombre se accede a las paginas del gobierno de los EE.UU., del Reino de Gran Bretaña, de Canadá y de las Naciones Unidas[1], todos los cuales han estado comprometidos con los crímenes arriba mencionados, en una contradicción inimaginada que un organismo oficial argentino indique como fuente de información de quienes son terroristas a los organismos de inteligencia de países imperialistas que de hecho observan con hostilidad al mismo gobierno que los reconoce como fuente de información.  ¿Será esa la garantía que el Ministro Alak ha proporcionado, y que los diputados de las comisiones de Finanzas y Legislación Penal han considerado satisfactoria?   Como si el mismo ex ministro Aníbal Fernández, uno de los firmantes del mensaje de fundamentación del agravamiento de la ley antiterrorista no haya sido el mismo que hace pocos días calificara como terrorismo a una medida de lucha de los trabajadores ferroviarios, como si no fuera que cada ley represora se ha defendido con el mismo argumento represor: el que no hace nada malo, nada tiene que temer.  El punto, señores diputados, es a quien la Ley le da la capacidad de decidir lo que es bueno y lo que es malo; y Uds. mismos se han cansado de advertir que el Poder Judicial sigue infectado de conservadores, reaccionarios para no decir directamente gente comprometida con el genocidio y la impunidad como acaba de denunciar en Diario BAE[2] el Dr. Pablo Parenti de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.
Hace tiempo que aprendimos que no hay violación de los derechos humanos que no requiera al menos de tres elementos: de una fuerza material para perpetrarlo (y ahí está la Bonaerense apaleando “oficialistas” para que no haya dudas para quien juega), de una ley o instrumento jurídico que le de apariencia legal y de un discurso justificador que lo “naturalice” en la sociedad.
Lo grave, lo realmente grave, del aval que los diputados de las Comisiones de Finanzas y Legislación Penal han hecho es que han avalado una nueva ley represiva que se inscribe en una línea de continuidad que arranca con la 4144 de 1902, sigue con la ley de seguridad nacional de 1910 (y cuántas que hubo en estos cien años!), entronca con la acordada de la Corte Suprema que legitimó el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, como luego legitimaría el de 1943, el de 1955, el de 1962, el de 1966 y el de 1976, periodo en que se aprobaron las leyes de Represión al Comunismo 17401 y de lucha contra la subversión 20840 y aún más, al hacerlo, se sumaron al coro de Obama y de Bush, de los que proclaman que la lucha contra el terrorismo es justificativo de todo, hasta de duplicar las penas para cualquier delito que los jueces, estos jueces y a no quejarse después, consideren fruto de una asociación ilícita terrorista (figura jurídica nueva de la nueva ley antiterrorista del 2007).
Por este camino, el Código Penal seguirá siendo una fabrica de presos que irán a podrirse en cárceles colapsadas y en manos de mafias que los explotan y dominan como han denunciado desde la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El progresismo, que alguna vez se definió a si mismo como el garante de la Constitución y los derechos humanos, ha dado un paso más en la dirección que le trazó en su momento el Chacho Álvarez y la Fernández Meijide: pero cuidado que el final del camino no es la gloria de la democracia verdadera sino el abismo del 2001 y no habrá independencia definitiva sin una democracia verdadera, sin leyes represoras ni discurso imperialista en boca de los legisladores.

José Schulman

PARTIDO COMUNISTA en Nuevo Encuentro

Graciela Acosta PRESENTE!

Un 19 de diciembre, hace 10 años. - ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante del Partido Comunista. 
Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente.