lunes, 21 de diciembre de 2009

El negrito Avellaneda

Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, nació en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.

Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan sólo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, es detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver es hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.

A pesar de las torturas que le infligieron en la comisaría de Villa Martelli adonde lo llevaron, el Negrito no delató a ningún compañero, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar: "Mi hijo ya tenía su educación y una gran valentía, lo mataron, pero no delató a ningún compañero, por eso para nosotros, los padres, es un ejemplo".

Por eso, en homenaje al compañero “Negrito” Avellaneda, decidimos llamar por su nombre a nuestro Centro Cultural de Munro. Porque el Negrito es parte constitutiva de la identidad política y cultural de la Fede, como son todos nuestros mártires, porque en diferentes momentos y procesos de lucha los comunistas siempre han hecho su cuota de sacrificio por las reivindicaciones de nuestro pueblo. Y el Negrito representa lo más valioso de la identidad de los comunistas, que es la capacidad de ser indoblegable, aun estando en manos del enemigo. Reivindicar al Negrito no es solo valorar el sacrificio de los comunistas, si no también es una forma de reivindicar una parte sustancial de la historia de nuestro pueblo que intentó ser negada durante tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario