sábado, 27 de febrero de 2010

Cuarenta y tres dirigentes guatemaltecos fueron asesinados en 3 años


El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) informó que desde enero de 2007 hasta la actualidad 43 sindicalistas y dirigentes campesinos fueron asesinados por paramilitares vinculados a las empresas y al Estado.




Los datos fueron publicados en el informe "Guatemala: El costo de la libertad sindical".
El MSIG es la organización de alcance nacional que más víctimas mortales tiene en este período.
El informe concluye que la situación en materia de derechos humanos en Guatemala se agravó con el presidente Álvaro Colom, que llegó al Gobierno en enero de 2008.
Sólo ese año se registraron 16 asesinatos contra dirigentes sociales, mientras en 2006 sólo hubo 1 caso con esas características.
En lo que va de 2010 se reportaron 3 casos de homicidios, el último de ellos la semana pasada cuando fue asesinado en el departamento de San Marcos, Octavio Roblero, del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales de Malacatán (FRENA).
El informe destaca que el 98 por ciento de los asesinatos se produjeron poco después de algún conflicto por reclamos laborales o en defensa de los recursos, y en la mayoría de los casos hubo intimidaciones previas.
Finalmente, el documento señala que "existen indicios razonables y en algunos casos elementos de convicción de que al menos en 23% de los asesinatos hubo participación de las fuerzas de seguridad del Estado, vinculadas directamente a órdenes del organismo ejecutivo o de las Municipalidades". (PÚLSAR/RadioMundoReal)

26/02/2010


Tomado de http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16763

No hay comentarios:

Publicar un comentario